México: Movimiento zapatista condena genocidio capitalista en Palestina

El vocero del EZLN, el subcomandante Moisés, insistió en la importancia de no olvidar ni dejar de lado la lucha palestina.

mexico

El encuentro es una reunión práctica para compartir experiencias concretas de rebeldía y resistencia contra el sistema capitalista y sus consecuencias devastadoras. Foto: La Jornada.


4 de agosto de 2025 Hora: 17:17

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó este domingo su condena al genocidio perpetrado por el sistema capitalista contra el pueblo palestino.

LEA TAMBIÉN

Exjefes del Mossad y del Ejército israelí piden frenar la campaña de exterminio en Gaza

Durante la inauguración del Encuentro de Resistencias y Rebeldías Algunas Partes del Todo, celebrado en el Semillero Comandanta Ramona, ubicado en el Caracol de Morelia, municipio oficial de Altamirano, el subcomandante Moisés insistió en la importancia de no olvidar ni dejar de lado la lucha palestina.

En el acto, cientos de milicianos zapatistas desfilaron portando en sus espaldas arcos, lanzas de madera y la bandera palestina en una clara muestra de respaldo al pueblo de Gaza.

Tras un saludo militar, se dio inicio formal al evento ante la presencia de los dirigentes zapatistas. Según informó el capitán Marcos, hasta el 30 de julio se habían registrado 768 personas provenientes de 37 países para participar en este encuentro, que se sesionará del 2 al 17 de agosto.

El llamado del EZLN insta a los participantes a compartir sus experiencias y propuestas en la lucha contra el sistema capitalista, y a enfatizar que el encuentro está diseñado para escuchar y aprender colectivamente, no para dictar clases ni debates teóricos.

Moisés subrayó que los pueblos zapatistas compartirán sus realidades y retos actuales, además invitaron al encuentro a organizaciones, colectivos y movimientos con el fin de que narren sus vivencias de resistencia.

Entre los temas que se abordarán figuran la lucha desde la perspectiva de las mujeres, la defensa del medio ambiente, la oposición a la discriminación, la protección de identidades y comunidades, la resistencia cultural y artística, así como la migración, el racismo y los efectos de las guerras.

El subcomandante recalcó que el encuentro es una reunión práctica para compartir experiencias concretas de rebeldía y resistencia contra el sistema capitalista y sus consecuencias devastadoras sobre la vida, la naturaleza y la dignidad humana.

Finalmente, Marcos detalló la amplia diversidad de participantes, provenientes de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovenia, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gales, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Italia, Kurdistán, Los Balcanes, Marruecos, México, Noruega, País Vasco, Panamá, Perú, Rumania, Suiza y Uruguay.

Autor: teleSUR - idg - BCB

Fuente: La Jornada